PISTAS Y BARRO

El discurrir de la marcha se hace ameno cuando en el recorrido nos encontramos paisajes inolvidables. Caminos infinitos con trazados preciosos en donde el tiempo se detiene y el avance sobre ellos se convierte en la mejor de las carreras.

martes, 30 de noviembre de 2010

El Barranco del Agua (Salar)

Un barranco es una herida producida en la tierra por las corrientes de las aguas o por otras causas. Una de estas maravillas geológicas es El Barranco del Agua, situado en el Término Municipal de Salar (Granada), junto al paraje conocido como La Dehesa de Salar, entre los municipios de Salar y Moraleda de Zafayona.

Como se puede observar en el mapa geológico hay una falla supuesta que lo cruza (línea a trazos de color negro).

Este barranco es una joya de la naturaleza y un placer para los sentidos sobre todo en uno de esos días de otoño en el que la tranquilidad de la zona permite detenerse y admirarlo. Nosotros solemos visitarlo en nuestras escapadas de fin de semana con la bicicleta de montaña.

Camino que bordea el Barranco del Agua
Vista espectacular del Barranco del Agua (Salar)
Sus afloramientos de roca caliza y margocalizas sobre los conglomerados de arcillas y limos rojos o blancos son preciosos y aunque en la mayor parte del año no lleva agua en superficie su aspecto hace parecer que es un manantial continuo.
Zona de cascadas. Aunque el agua en este barranco suele aparecer en contadas ocasiones, cuando lo hace es de especial belleza.
Detalle del fondo del Barranco del Agua (Salar)
Salar, a 50 kilómetros Granada, tiene casi tres mil habitantes y se encuentra situado en la vega de la comarca del Poniente Granadino. Su núcleo poblacional está situado en la depresión que forma el Arroyo del Salar y rodeado de montes cuyas alturas oscilan entre los 540 y 930 metros de altitud. El nombre parece que deriva del romance Sall, del latín Sallere (salar) y cuyo significado más concordante sería salebrus "terreno áspero, rudo, de muchos barrancos".

De Salar se pueden destacar las bellas vistas del paisaje (por ejemplo desde la Fuente Alta) además de la cueva Monea o la cueva del Bañuelo (de aguas semitermales). También, el “primo hermano mayor” del Barranco del Agua: Tajo de Espantaperros sobre el cauce del Arroyo de Salar, de unos 20 m de altura, lugar frecuentado por los aficionados y expertos al barranquismo, del cual si tenemos tiempo, le dedicaremos otra entrada de nuestro blog en un futuro.

1 comentario:

  1. Hola Pillin que interesante y que bonito el barranco del agua tenemos una nueva ruta pendiente el Tajo de Espantaperros

    ResponderEliminar